Marco Legal

Vamos a repasar en este bloque aquellos aspectos relacionados a nuestros deberes y derechos en la función docente, que más allá de lo establecido por la legislación escolar y estatutos docentes, son los propios de la Congregación Salesiana...
Demás está decir que estos últimos no sólo están en concordancia con los anteriores, sino que tienen la mirada propia de una escuela que evangeliza...

Haz clik sobre el título para acceder a la lectura del mismo

ESTATUTO DE LA DOCENCIA MEDIA, ESPECIAL Y SUPERIOR Decreto Ley 214-E-63

Reglamento General de Escuelas de Enseñanza Media y Especial Resolución D.E.M.E.S 979/63 y Modificatorias

La Gestión y la Convivencia Escolar según la Popuesta Educaviva Salesiana

REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO SALESIANO PIOX


Una vez leídos reflexionar y dejar tus aportes en relación a:
     - conozco estos documentos?
     - los tengo presentes al momento de desempeñar mi función?
     - hay puntos con los que no acuerdo? porqué?
     - me llamó la atención algún items, principalmente del Reglamento Interno elaborado en nuesta escuela en el año 2007? cuál? porqué?
     - deja tus comentarios/aportes

Una vez finalizada la lectura, sobre todo el Reglamento Interno, por favor responde la siguiente encuesta.  Encuesta Marco Legal (hace clik sobre el enlace)
    

4 comentarios:

  1. COMO TODO ESTATUTO O REGLAMENTO QUE ENCUADRE LA CONVIVENCIA O LA VIDA DENTRO DE UNA INSTITUCION ES PERFECTIBLE, POR LO TANTO NO ESTA CERRADA, SINO ABIERTA A PERMANENTES CAMBIOS

    ResponderEliminar
  2. Comentarios y aportes
    La lectura de estos documentos abre la posibilidad de empaparse nuevamente con todo lo concerniente a nuestra tarea educativa. Es muy productivo renovarse cada cierto tiempo, esto favorece la comunicación y la convivencia interna de toda la comunidad educativa.
    Dese mi punto de vista , debemos interiorizar la norma y partir desde allí. Muchas veces nos dedicamos a realizar nuestras tareas olvidándonos de que hay algo escrito que debemos respetar. Un marco que nos avala y nos conduce .
    Teniendo claramente presente nuestros derechos y deberes podemos reflexionar sobre nuestras prácticas desde otro lugar, un lugar firme y objetivo, sin tantas subjetividades y pasiones que tantas veces nos conducen a juicios erróneos y opacan nuestro rol docente.

    Prof. Karina Moyano
    30/05/20011

    ResponderEliminar
  3. Patricia Arriondo5 de junio de 2011, 18:35

    Lo que me han enseñado estos 20 años de labor en el pio es que, mas alla del marco legal, siempre se ha respetado la individualidad de quienes componemos el cuerpo docente atendiendo a cada caso en particular cuando ha sido necesario. Por lo que, si bien dicho marco ha servido de referencia y es necesario, siempre primó el valor humano ante la toma de decisiones. Sería muy frío pensar que solo un marco legal rige las relaciones entre las personas, sin atender a las particularidades.
    Como ejemplo, cuando necesite un cambio de horario por razones de indole familiar, si nos ateníamos al marco legal, hubiese tenido que pedir licencia por no poder llegar en horario a la clase de los días lunes. Pero los directivos escucharon mi problema y se pudo solucionar este año lectivo, porque, creo yo, primó el valor humano y la buena predisposición de ambas partes.

    ResponderEliminar
  4. Prof. karina Moyano
    Acuerdo totalmente con la idea de que un marco legal no rige solamente las relaciones entre las personas, el valor humano y las individualidades son importantísimas par crecer como seres humanos. Conocer el marco legal habla de nuestra profesión , pero es muy enriquecedor poder conjugar esto con el valor humano indiscutible que existe en el Pio.

    ResponderEliminar